Los gráficos de tus propuestas comerciales ¿Son persuasivos o decorativos?

Los gráficos son una de las formas más efectivas de persuadir al cliente para que seleccione tu solución. Los gráficos transmiten tanto hechos como emociones, aspectos igualmente importantes de la persuasión efectiva. Los gráficos efectivos mejoran la retención y la comprensión del evaluador.

El 55% de lo que entendemos es visual, y solo el 7% de la comunicación es verbal, según las investigaciones realizadas por el Dr. Albert Meharabian de UCLA.

Si comunicamos para convencer deberíamos saber lo que dicen nuestros mensajes visuales, y lo que es más importante, deberíamos diseñarlos para que digan lo que queremos que digan.

La persuasión de gráficos y visuales

Los gráficos son una de las formas más efectivas de persuadir al cliente para que seleccione su solución. Los gráficos transmiten tanto hechos como emociones, aspectos igualmente importantes de la persuasión efectiva. Los gráficos efectivos mejoran la retención y la comprensión del evaluador.

Los que deciden solo ojean las propuestas

Los lectores de propuestas de alto nivel, aquellos que toman o influyen en la decisión de selección, a menudo solo ojean las propuestas, observan los gráficos que resaltan y luego leen los subtítulos, encabezados, resúmenes y el resumen ejecutivo. Estos lectores deben comprender que tu ofreces una ventaja competitiva sin tener la necesidad de leer todo el texto.

Textos con visuales persuaden seis veces más (6x)

Los estudios han demostrado que cuando los evaluadores ven y leen los mensajes con un tema común, recuerdan seis veces más (6x) y es más probable que se les convenza para que compren.

Los profesionales de propuestas efectivos brindan a los clientes razones tanto visuales como escritas para elijan su solución.

Un aperitivo de gráficos persuasivos

La metodología y talleres de APM y Shipley ofrecen las mejores maneras de crear y hacer destacar los gráficos de tu propuesta:

  1. Selecciona o crea gráficos que demuestren tu comprensión, enfaticen tu estrategia y resalten tus discriminadores.
  2. Prepara los gráficos antes de escribir el texto.
  3. Selecciona los gráficos que mejor se adapten a tu mensaje.
  4. Diseña o modifica los gráficos hasta que sean entendibles por todos los evaluadores.
  5. Los gráficos deben ser sencillos, ordenados y fáciles de leer, con una idea clave por gráfico.
  6. Orienta los gráficos según los vaya a consumir el lector.
  7. Evita usar desplegables, son un engorro para todos.
  8. Minimiza el texto en gráficos. Concentra el texto en un título.
  9. Numera los gráficos en orden de aparición en las secciones principales.
  10. Incluye una leyenda de acción centrada en los beneficios con cada gráfico.

Conclusión

Los gráficos centrados en el cliente son a menudo la diferencia entre las propuestas buenas y las mejores.

¿Quieres saber más? ¿Quieres saber si tus gráficos venden? Pregúntanos.

Nota: Esté artículo ha pasado un análisis de legibilidad y ha obtenido la calificación de “Bastante fácil”.

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