Outsourcing y la Transformación de los Negocios

Las empresas ponen foco en la agilidad y en los resultados de los procesos de externalización para adaptarse a un negocio cambiante.

La transformación digital de los negocios, de los clientes y de la tecnología está provocando profundos cambios en el mercado de Outsourcing. Estos cambios se centran en lograr una mayor velocidad en los procesos de externalización, su evolución en el tiempo y en la aplicación de la tecnología para obtener mejores resultados de negocio.

En el reciente estudio sobre Outsourcing TIC en España, realizado por Whitelane Research y Quint, se evidencian claramente esta necesidad de evolución. La dificultad de acceso al talento, la búsqueda de la transformación del negocio y de la  innovación son las razones que ganan más peso a la hora externalizar la tecnología.

Las empresas aplican la innovación a la búsqueda de nuevos modelos que pueden basarse en diferentes factores como son la mejora de la eficiencia, en la transformación de sus modelos actuales o disruptivos que les permiten explorar nuevos negocios a la estela del cambio tecnológico que se está viviendo.

La innovación en la creación de procesos eficientes se concreta en la aplicación de la tecnología, que va sustituyendo poco a poco, a la ejecución tradicional de los procesos, ya sea en el análisis de la información de cara a sacar conclusiones de negocio (analytics) , en aplicación de robots para la ejecución de tareas más repetividad y de menor valor (Robotic Process Automation), así como el uso de capacidades de Inteligencia Artificial para la relación con los clientes o procesar información no estructurada, lenguaje natural, imágenes, etc.

La estrategia de externalización se mantiene (el 80% de los encuestados mantendrán o aumentarán sus niveles de Outsourcing) pero el alcance de estos servicios está en permanente evolución.

Con una visión internacional, se puede afirmar que, los servicios en los que los clientes buscaban servicios estandarizados de bajo coste, están comenzando a descender ya que las empresas, y unos departamentos de TI cada vez más estratégicos, buscan proveedores, esta vez socios reales, en el desarrollo de sus capacidades digitales y adaptarse, sino liderar, los cambios en el negocio.

Transformación de los Modelos de Outsourcing

Existen un conjunto de tendencias, tecnologías, estrategias y necesidades de clientes que están incrementando su importancia en los procesos de externalización frente a otras que en su momento fueron las razones clave de la externalización. Podríamos destacar las siguientes:

  1. Agile Sourcing vs procesos tradicionales de externalización

La necesidad de proporcionar mayor agilidad a los procesos de externalización están eliminando los procesos paso a paso por modelos en los que la definición del alcance, los niveles de servicio, contratos, ofertas se realizan de manera colaborativa entre clientes y proveedores, de manera que el entendimiento de las necesidades se producen de una manera natural mediante el trabajo conjunto y sin perder la rigurosidad de modelos anteriores. Estos modelos de colaboración diseñan acuerdos pensados en su evolución. Esta evolución se plasma en procesos de cambios fluidos de alcance, tecnologías, arquitectura de servicios, modelos de provisión, ANS, modelos de precios, etc, en definitiva, estrechan la relación, la capacidad de acuerdo y permiten la flexibilidad en la ejecución y en la gestión evolutiva de los servicios de outsourcing.  Modelos como LeanOutSourcing, reducen hasta un 50% los tiempos de los procesos de externalización y aseguran la continuidad de los acuerdos aunque las necesidades del negocio y de TI cambien.

  1. Desarrollos ágiles y prácticas Devops vs Servicios de TI aislados

Las empresas buscan socios capaces de realizar rápidos ciclos de desarrollo y puesta en producción y que mantengan relaciones estrechas entre el negocio, los equipos de desarrollo y operación. Se necesitan procesos agiles que permitan un equilibrio entre la rapidez en la provisión de servicios a los clientes y los costes. Estas nuevas metodologías, junto con el uso de infraestructuras (IaaS/PaaS) y soluciones (SaaS) están haciendo que las barreras y las fronteras entre las áreas TI carezcan de sentido hoy en día.

  1. Integración Cloud vs Servicios tradicionales Infraestructura remota TI

Cada vez más, las empresas están asignando mayor carga de trabajo en la Cloud publica, pero siguen manteniéndose nubes privadas por razones tecnológicas, regulatorias o de seguridad. Esa es la razón por la cual los CTOs están buscando proveedores que servicios que les permitan integrar ambas en nubes hibridas y adoptar cada vez más soluciones SaaS. Esta tendencia se está imponiendo a los servicios tradicionales de gestión de infraestructuras, que ya no pueden competir en precio, capacidad y flexibilidad en adaptarse a la demanda.

  1. Selección del talento/capacidades vs offshore de bajo coste

La evolución de la tecnología y sus nuevas metodologías hacen que cada vez se necesiten capacidades especificas (en ocasiones de nicho) en la implantación y gestión de estas soluciones. Es la razón de que el talento en estas nuevas tecnologías sea un bien escaso, y por el que, tanto clientes como proveedores estén luchando por retener.

La externalización de servicios en países offshore de bajo coste laboral ya no aporta los resultados de años pasados. La pregunta no es donde externalizo, sino que automatizo. Esta es una de las primeras razones del declive de los servicios offshore. Los clientes buscan proveedores que sean capaces de responder de manera ágil, flexible e innovadora a la evolución de los negocios, y esta respuesta ya no se sustenta en conseguir el coste laboral más barato.

LeanOutsourcing reduce hasta en un 50% los tiempos de los procesos de externalización y asegura el exito en elos acuerdos.

  1. Resultado de la automatización vs promesas tecnológicas

Gran parte de los ahorros en coste laboral está viniendo de lo que ya se conoce como “trabajadores virtuales”. La automatización no solo proporciona mejoras en eficiencia sino que permite mejorar la calidad y predecir sucesos antes de que impacten en el negocio. Es lo que se conoce como Automatización Inteligente, en el que se combinan la automatización mediante robots de software y la inclusión de algoritmos cognitivos y soluciones de Inteligencia Artificial. Sin embargo, hay que poner especial atención en distinguir los resultados que hoy puede proporcionarnos la tecnología de informaciones seudotécnicas en las que se mezclan realidades actuales y futuribles a medio-largo plazo.

  1. Centros de servicios internos/nearshore vs centros offshore

La tecnología está siendo cada vez más un factor diferenciador en la industria por lo que hay empresas, de negocios tradicionales, que se están convirtiendo en empresas tecnológicas. Son estas empresas las que están creando sus propios centros de servicios en los que emplean toda la tecnología disponible para posicionarse en el mercado, acelerando la implantación del análisis de clientes, la interacción con ellos, la automatización, etc, y manteniendo la propiedad intelectual de su innovación.

  1. Métricas de negocio vs indicadores técnicos/transaccionales

Uno de los grandes cambios que se está produciendo en los servicios de TI es como se cuantifican los servicios. Se está evolucionando de los servicios basados en horas/FTEs/transacciones hacia métricas de negocio. Estas métricas están evolucionando rápidamente por lo que obliga a los proveedores de servicios adaptarse a las nuevas necesidades de los clientes y crear dichos modelos de provisión.

Áreas de Mejora

Todos sabemos que para que una relación funcione, ambas partes tiene que ser capaces de trabajar al unísono, con el mismo nivel de entendimiento y por eso es clave el nivel de conocimiento y madurez de las organizaciones (clientes y proveedores). Existe una gran área de mejora en la gestión de todo el ciclo de vida de un proceso de outsourcing en el ámbito de los compradores de servicios. Es necesario que estas áreas de gestión incrementen su nivel de madurez.

Como hemos visto este, todos estos factores combinados hacen que la industria de Outsourcing vaya adaptándose a las necesidades de negocio, proporcionando el valor que se requiere en cada momento.

Articulo publicado en el Anuario 2018 de la revista Computing 

MasterClass GSA España: 18/01/2018

¿El éxito de la transformación digital depende del sourcing?

En esta masterclass D. Carlos Flores Ramírez, analizará cómo la transformación digital empuja inexorablemente al cambio o tomar el riesgo de ver ganar a la competencia.

Tener una estrategia innovadora estando listos para transformarnos, ¿cómo debemos transformar nuestra estrategia de sourcing para acompañarnos en la transformación?.

Jueves, 18 de Enero de 2018

AGENDA

09:30 – Recepción de invitados

09:40 – Introducción GSA

09:50 – ¿El éxito de la transformación digital depende del sourcing?

Ponente: D. Carlos Flores Ramírez, Ejecutivo internacional dirige el negocio español de Epam, multinacional americana especializada en plataformas digitales y soluciones tecnológicas innovadoras y complejas.

11:00 – Preguntas y respuestas – Debate

11:30 – Café – Networking

LUGAR DEL EVENTO

IDE-CESEM Instituto de Directivos de Empresa.
Paseo General Martínez Campos 46, 28010 Madrid

ENTRADAS

  • Asistencia gratuita para socios e invitados de GSA España.
  • Precio para no socios: 130€

Aforo Limitado

PARA COMPRAR TUS ENTRADAS PULSE AQUI

400 organisations, 2-day conference, 1 awards ceremony

We are delighted to announce that the GSA Global Summit & Awards 2018 in partnership with BPESA will be taking place on 14th – 16th March in Cape Town, South Africa.

Clearing the path to strategic sourcing success, this inaugural Summit & Awards will showcase the most ground-breaking case studies and influential speakers from around the world. We will be taking delegates on a tour of the global sourcing landscape, discussing and debating the very latest trends and predictions effecting organisations today.

Aimed to inform and educate procurement professionals/strategic sourcing teams, the two-day conference will provide tangible insights into subject areas such as Customer Experience, Robotics Process Automation, Managing Outsourcing Relationships, Digital Transformation, Innovation and Exit Management.

Take-outs from the event will include:

  • Developing a truly transparent relationship – lessons learnt from the construction industry
  • How to create a skills & competencies framework for your sourcing team
  • Results from our Global Strategic Sourcing Salaries Analysis
  • Access to the GSA Relationship Management Maturity Tool
  • Become a member of the GSA Global CPO Network
  • Participate in our Customer Experience Lab
  • RPA checklist on how to avoid the pitfalls
  • Top 30 list of the most influential providers defining the new supplier ecosystem
  • Access to a whole host of tools & methodologies as part of the Professional Development Workshops

 

VIP PASSES ABAILABLES – CLICK HERE TO FIND OUT IF YOUR QUALITY

We have a limited number of VIP guest passes available for those looking to establish relationships in South Africa which include return flights, 2 nights accommodation, attendance to the VIP drinks reception & dinner, access to the full two-day Summit, plus a ticket to the inaugural Global Sourcing Awards.
Other tickets are available to purchase – please click here
Date:
14 – 16 March 2018
Venue:
Cape Town International Convention Centre
South Africa
Day One Timings:
Meetings & Excursions  9am – 12pm
Half Day Conference  12pm – 5pm
Welcome Drinks  5pm – 6pm
VIP Dinner  7pm – 10pm
Day Two Timings:
Full Day Conference  9.30am – 5pm
GSA Global Sourcing Awards  7pm – late
Day Three Timings:
Meetings & Excursions  9am – 12pm
Sponsorship opportunities are available for the GSA Global Sourcing Summit & Awards 2018.
Each sponsor is unique and has a different set of requirements, therefore we prefer to develop our packages around what you value the most. With a strong focus on ROI and whats important to you as supporter, our account management team will work closely with you to develop a package that will get your brand and people in front of your ideal audience.
Contact us at admin@gsa-uk.com to find out more or call +44(0)207 292 8680 

MasterClass Oportunidades Estratégicas 16 de Noviembre

Dia: 16 de Noviembre de 2017

09:30 – Recepción de invitados

09:40 – Introducción GSA

09:50 – Sourcing. Oportunidades estratégicas

Ponente: D. Mariano Paredes, miembro de la Junta de GSA Spain y Director General en Shipley, será el encargado de ayudarnos a analizar de forma profesional la estrategia de negocio, los planes de la empresa, su situación, posicionamiento y sus retos, que enfrentados con las oportunidades que ofrece el outsourcing, aparecen de forma natural áreas de negocio y procesos a externalizar.

11:00 – Preguntas y respuestas – Debate

11:30 – Café – Networking

LUGAR DEL EVENTO
IDE-CESEM Instituto de Directivos de Empresa.
Paseo General Martínez Campos 46, 28010 Madrid

ENTRADAS
• Asistencia gratuita para socios e invitados de GSA España.
• Precio para no socios: 130€

Aforo Limitado

Pulsa aquí para acceder a las entradas

Masterclass jueves 26 de octubre

Masterclass jueves 26 de octubre

 

Cómo elaborar un business case para toma de decisiones en iniciativas de outsourcing

AGENDA

Jueves, 26 de Octubre de 2017

09:30. Recepción de invitados
09:40. Introducción a GSA España (Global Sourcing Association)

09:50. D. Juan Manuel González Muñoz, miembro de la junta de GSA Spain y director de Sourcing en Quint Wellington Redwood

Compartirá su experiencia definiendo una estrategia de outsourcing desde la perspectiva del caso de negocio como aspecto clave para entender el retorno y los beneficios que cualquier iniciativa de Outsourcing debe proporcionar.

11:00. Preguntas y respuestas – Debate
11:30. Café – Networking

LUGAR DEL EVENTO:

IDE-CESEM. Instituto de Directivos de Empresa
Paseo General Martínez Campos, 46.
28010. Madrid.

ENTRADAS:

  • Asistencia gratuita para socios e invitados de GSA-Spain
  • Precio para no socios: 130 euros
  • Aforo limitado

Consigue tus entradas:

Pulsa aquí para acceder a la zona de entradas.

Externalización “en las nubes”: qué incluir y qué evitar en los contratos que la regulan

Ya están disponibles las entradas para la MasterClass “Externalización en las nubes” que organizamos junto con Hogan Lovells, empresa especializada en entornos legales.
Ellos nos ayudarán a conocer cuáles son las particularidades que tienen los contratos reguladores de servicios apoyados en cloud. Modelos como IaaS, PaaS y SaaS son ya casi una opción por defecto para muchas empresas.

Jueves, 14 de Septiembre de 2017

09:30. Recepción de invitados

09:40. Introducción a GSA España (Global Sourcing Association)

09:50. Externalización “en las nubes”: qué incluir y qué evitar en los contratos que la regulan.

Ponente: Gonzalo F. Gállego Socio de Hogan Llovells International LLP (www.hoganlovells.com)

11:00. Preguntas y respuestas – Debate

11:30. Café – Networking

Lugar del evento:

IDE-CESEM Instituto de Directivos de Empresa

Paseo General Martínez Campos, 46.
28010. Madrid.

Os esperamos

Asistencia gratuita para socios e invitados de GSA España.

Precio para no socios: 130 euros.

Aforo limitado.

Si estás interesado en asistir pulsa en el siguiente enlace GSA España Masterclass 14/09/2017: Externalización “en las nubes”:  qué incluir y qué evitar en los contratos que la regulan.

Automatización de procesos mediante robots de software

El pasado jueves 18 de mayo, GSA España, Global Sourcing Association, organizó junto con la compañía antites, la masterclass “Robots de software – RPA, una visión práctica”.
El principal objetivo fue dar a conocer a los asociados cuál es la realidad de los procesos de automatización a través de robots de software, tema de actualidad que captó el interés de la mayor parte de nuestros asociados.

Marcos Navarro, en su rol de Presidente de GSA España, realizó una breve introducción sobre la actualidad de la Asociación y el papel destacado que tienen las masterclass como vínculo formativo y de ampliación de conocimiento para todos los profesionales.

Por parte del equipo de antites, Tim Riewe fue​ el encargado de explicar qué es exactamente RPA (Robotics Process Automation), su diferencia y posible convergencia con Cognitive Computing, Machine Learning, Inteligencia Artificial, etc, en qué procesos es viable su aplicación y cuáles son las claves de su éxito.

Se proporcionó información sobre cómo implementar un proyecto de automatización mediante robots de software y su extensión a todos los ámbitos de la empresa lo que requiere de un planteamiento estratégico. Durante la sesión Tim Riewe puntualizó:

“Estamos asistiendo a una transformación del trabajo tal y como lo conocemos, surgiendo el coworking robot/humano “.

Al finalizar la ponencia y al comienzo del debate surgieron varias cuestiones, desde quiénes tienen que ser los líderes de estos proyectos, el tipo de soporte que se ofrece una vez realizada la implantación, hasta el nivel de intrusismo que para los sistemas de una empresa significa una solución RPA.

Tim Riewe terminó la sesión resaltando que…

“La automatización de procesos mediante robots de software, junto con un planteamiento estratégico, permite que la Automatización Inteligente forme parte del Modelo de Organización y Producción en las empresas“.

MasterClass GSA España: 18/05/2017

Robots de Software – RPA. Una vision práctica

En esta Masterclass organizada con antites, expertos en automatización mediante robots de software, veremos qué hay de realidad en la automatización de procesos mediante robots de software. Se realizará una introducción a RPA (Robotics Process Automation), qué es, en qué procesos aplicarla, sus retos, sus restricciones, sus ventajas y porqué de su éxito.

Jueves, 18 de Mayo de 2017

09:30 Recepción de invitados

09:40 Introducción GSA

09:50 Robots de Software – RPA. Una vision práctica

Ponente: Tim Riewe . IT & Robotics. Robotics & IT Advisor en ANTITES (www.antites.es)

11:00 Preguntas y respuestas – Debate

11:30 Café – Networking

Lugar del evento: IDE-CESEM Instituto de Directivos de Empresa. Paseo General Martínez Campos 46, 28010 Madrid

Os esperamos.

Asistencia gratuita para socios e invitados de GSA España. Precio para no socios: 130€

Aforo Limitado.

Si estás interesado en asistir pulsa en el siguiente enlace GSA España Masterclass 18/05/2017: Robots de Software – RPA. Una vision práctica

Telefónica lidera las adjudicaciones públicas del sector TIC por importe, con 200 millones

elefónica ha alcanzado este año casi los 200 millones de euros en adjudicaciones públicas del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de forma que lidera de nuevo el ranking de adjudicatarios por importe, aunque con una cantidad menor que el año anterior.

Por detrás se sitúan Retevisión, Indra, IBM, Iecisa (Informática El Corte Inglés), Vodafone y Accenture, de acuerdo con el ranking elaborado por la plataforma online de análisis y consultoría AdjudicacionesTIC.

Por número de adjudicaciones en 2016, Indra se sitúa la primera, con 177, seguida por Iecisa (159), Telefónica (156), Vodafone (48), IBM (40) y Retevisión y Accenture, ambas con 16 adjudicaciones.

El año pasado, Telefónica encabezaba la lista de adjudicaciones por importe, con más de 300 millones de euros, seguida de IBM (con algo más de 100 millones de euros) e Indra, Iecisa, Oracle, Accenture y BT.

De acuerdo con el análisis de la plataforma, en un año atípico en la economía pública española debido a la parálisis de las inversiones por parte del Estado, las oportunidades de negocio se han mantenido para las compañías que han estado al tanto de los grandes concursos públicos, al menos en determinadas áreas tecnológicas, como la de servicios de mantenimiento de infraestructuras, cuyas cifras, que rozan los 600.000 euros acumulados durante el año, se han mantenido frente a 2015.

En esta área, varios concursos públicos han superado el millón de euros de inversión a lo largo de 2016, como el de ‘Mantenimiento evolutivo, soporte y administración en el Sistema de Información Sanitario y de Imagen Digital’ promovido por el Gobierno de Asturias, que fue adjudicado a Software AG por 3,9 millones de euros.

También supera el millón el de ‘Servicio de ‘outsourcing’ para la ejecución y el apoyo a la gestión de las aplicaciones informáticas del Hospital Clínico de Barcelona’, adjudicado a Accenture por 2,7 millones de euros, o el de 2 millones de euros de la UTE formada por el Grupo Corporativo Gfi Informática e Ibermática para diferentes puestos en el Gobierno vasco.

De acuerdo con el analista senior de AdjudicacionesTIC Ismael Moreno, “es cierto que 2016 ha sido atípico al tener un Gobierno en funciones casi hasta finales de año”, aunque “las oportunidades han existido para todos aquellos que han sabido aprovecharlas.

Fuente: Expansion

Whitepaper: OUTSOURCING IT en la Administración Pública en 2016

  • TOP ADJUDICATARIOS EN OUTSOURCING IT 2016
  • GASTO REALIZADO EN OUTSOURCING IT POR MESES
  • ADJUDICACIONES OUTSOURCING IT POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
  • TOP 7 LICITADORES EN OUTSOURCING IT DURANTE EL 2016
  • TOP 5 PROYECTOS 2016 EN OUTSOURCING IT

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